domingo, 20 de noviembre de 2011

El misterioso río Mekong, el pez gato gigante, podria desaparecer,

El misterioso río Mekong, el pez gato gigante, podria desaparecer,


El río Mekong es uno de los grandes ríos del mundo, el 8º por longitud y el 5.º más largo de los ríos asiáticos. Tiene una longitud estimada de 4.880 km, drena una cuenca de 810.000 km² (mayor que países como Turquía, Chile o Zambia) y tiene un vertido anual de 475 km³.
Nace en China, en la meseta tibetana y discurre a través de la provincia de Yunnan y sigue luego por Birmania, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam. Es el único de los ríos asiáticos que discurre por seis países y los países ribereños, excepto China y Birmania, pertenecen a la «Comisión del Río Mekong». También hay otra asociación, la «Cooperación Mekong-Ganges», que agrupa a los países del sudeste asiático para su desarrollo regional.

Las extremas variaciones estacionales en su caudal y la presencia de rápidos y cascadas han hecho muy difícil su navegación.
Debe su nombre a la contracción de las palabras tailandesas Mae Nam Khong. También tiene otros nombres que varían según los países que atraviesa: en China se llama Lancang; en Laos, Ménom Khong; y, en Camboya, Mékōngk o Tonle



El Mekong es un pilar de la riqueza de la península indochina, pues proporciona sustento a unos cien millones de personas. Anualmente se capturan en sus aguas 1 300 000 t de pescado. Se calcula que alberga unas 1200 especies de peces, algunas de las cuales son criadas. Entre ellas destacan la carpa siamesa del barro (Henicorhynchus siamensis), y el panga (Pangasianodon hypophthalmus), especie con una producción de un millón de toneladas al año. Se trata de un pescado blanco muy barato en los mercados de Europa. Otras especies incluyen el Pez Gato del Mekong (Pangasianodon gigas) y el delfín beluga del río Irrawaddy (Orcaella brevirostris), ambas especies superan los dos metros de largo.

Su caudal es la base de otra riqueza, la agrícola, siendo el arroz su principal producto. Sus arrozales enriquecidos por el limo del río permiten obtener tres cosechas de arroz al año. De hecho, Vietnam es el segundo productor mundial de este cereal.
el río también es rico en actividad humana. Por sus vías, en el siglo XIX, los franceses, intentaron encontrar una ruta navegable río arriba hacia China. Sus esperanzas se vieron truncadas al topar con los rápidos de Kratié. Antes de llegar a estos rápidos transitan por el río todo tipo de embarcaciones, desde transbordadores de pasajeros hasta barcos de mercancías.

En las márgenes de este impresionante río, se encuentran ciudades muy representativas, como la capital de Laos, Vientián, famosa por sus canales, pagodas y viviendas construidas sobre pilotes. Desde hace más de mil años es una ciudad destacada por sus actividades religiosas, comerciales y políticas.
Otra ciudad importante históricamente es Luang Prabang, que fue capital del estado Tai-laosiano y más tarde la capital del reino de Laos hasta la época colonial francesa. La capital de Camboya, Phnom Penh, también se encuentra el curso del Mekong

El Cuu Long, el río de los Nueve Dragones, que en Occidente se conoce como el Mekong, es uno de los ríos más caudalosos del mundo. En el sur sus aguas fertilizan y riegan la tierra antes de desembocar en el mar.
El nombre vietnamita del Mekong “Cuu Long”, significa Nueve Dragones, porque el río se divide en nueve brazos que desembocan en el mar. El vasto delta del Cuu Long (río Mekong) está formado por los aluviones que van depositando los numerosos brazos y afluentes.

Nace en las montañas del Tibet, desde donde baja a través de China, Birmania (actual Myanmar), Laos y el norte de Tailandia, antes de entrar en Vietnam para verter sus aguas en el mar de la China Meridional.
En esta región todavía vive un porcentaje considerable de jemeres, chinos y cham, además de vietnamitas. Entre ellos hay creyentes de distintas religiones, incluidas el budismo, el catolicismo, el islamismo y las sectas Cao Dai y Hoa Hao.
El río Mekong, llamado Cuu Long Giang o río de los Nueve Dragones, es con sus 4.180 kilómetros de longitud, uno de los más largos de Asia.
En el transcurso de los siglos, los aluviones arrastrados por el Mekong se han ido depositando en una plataforma submarina de escasa profundidad formando una inmensa llanura aluvial -el delta del Mekong- que en la actualidad abarca más de 75.000 km'.

Estos depósitos aluviales no se acumulan en el delta natural, sino más bien en la desembocadura del Mekong y en tomo a la península de Ca Mau, en el sur de Vietnam, donde contribuyen a aumentar el territorio vietnamita.

En este río hay un pez que esta a punto de desaparecer,

El Pangasius hypophthalmus es uno de los varios tipos de bagre o pez gato que se cría el delta del Mekong,
El pez gato del Mekong podría extinguirse si finalmente se lleva a cabo la construcción de una hidroeléctrica en el río Mekong, según recoge el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
En su informe 'Río de Gigantes' advierten de la amenaza que supone levantar una presa en dicho río para la supervivencia de cuatro especies de peces gigantes , incluida una especie de raya de agua dulce que puede pesar hasta 600 kilogramos. Esta raya ('Dasyatis laosensis') es el mayor pez de agua dulce del mundo. Por otro lado, el pez gato gigante del Mekong, que se encuentra al borde de la extinción, llega a medir hasta 3 metros de longitud y pesa 350 kilos.

Fue adoptado como una de las cuatro especies más importantes del Programa de uso sostenible y biodiversidad de los humedales del Mekong, es el foco de una cooperación regional en temas de manejo de pesquería y actividades de conservación

Este pez es el  más grande del mundo  de agua dulce ,vive una existencia precaria en las turbias aguas marrones del río Mekong del Sudeste de Asia
Capaz de alcanzar una casi mítica de 10 pies (3 metros) de largo y 650 libras (295 kilogramos), el siluro gigante del Mekong, viven principalmente en la mitad inferior del sistema del río Mekong, en Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam.
Una vez abundantes en toda la cuenca del Mekong, las cifras de población se han reducido en un 95 por ciento durante el siglo pasado, y este gigante en peligro de extinción ahora se tambalea al borde de la extinción. La sobrepesca es la principal culpable de la caída del siluro gigante, pero represamiento de los afluentes del Mekong, la destrucción de zonas de desove y cría, y la sedimentación han dejado un saldo enorme.





Siluro gigante del Mekong tienen muy baja puesto los ojos y plateado a gris oscuro en la parte superior y blanquecino a amarillo en la parte inferior. Son herbívoros sin dientes, que viven de las plantas y algas en el río. Los juveniles llevan el característico pez gato "bigotes", llamados barbos, pero estas características disminuye a medida que envejecen.
Criaturas altamente migratorias, el siluro gigante requieren grandes extensiones de río para sus viajes de temporada y las condiciones ambientales específicas en sus áreas de desove y de cría. Se cree que son posteriores sobre todo en Tonle Sap de Camboya lago y la migración de cientos de kilómetros al norte de las zonas de desove en Tailandia. Presas y la invasión humana, sin embargo, han perturbado gravemente su ciclo de vida.
Los esfuerzos internacionales en marcha para salvar la especie. Ahora es ilegal en Tailandia, Laos y Camboya para cosechar el siluro gigante. Y recientemente en Tailandia, un grupo de pescadores se comprometieron a detener la captura de bagre gigante en honor a 60 años del rey en el trono. Sin embargo, la aplicación de restricciones a la pesca en muchas aldeas aisladas a lo largo del Mekong es casi imposible, y lo ilícito y continuar tomas la captura incidental.


La represa de Sayabouly es la primera que se construye en la cuenca baja principal del río Mekong. Esto también aumentará el impacto del cambio climático en la agricultura y pesca de la zona.
Las represas presentarían una barrera insalvable para estos peces gigantes. "El pez gato del Mekong simplemente no sería capaz de nadar al otro lado de la presa para desovar río arriba", dice Roger Mollot, Biólogo de WWF en Laos. "Esto llevaría al colapso a la población de esta especie emblemática".
EL Pez gato del Mekong, Pangasianodon gigas es originario de Sureste asiático y es uno de los peces de agua dulce más grande del mundo. En 2003 se añadio a la lista roja que realiza el IUCN como “En peligro crítico”
Podrá salvarse esta especie en vías de extinción

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pangasianodon_gigas
http://environment.nationalgeographic.com/environment/freshwater/mekong-giant-catfish/

No hay comentarios:

Publicar un comentario