miércoles, 23 de noviembre de 2011

Papiro de Rhind, primeros problemas matematicos,


Papiro de Rhind, primeros problemas matematicos,


Tradicionalmente, se ha asignado la paternidad del Álgebra a los matemáticos árabes. En realidad, el mérito de éstos radica en la recopilación y ampliación de los conocimientos de matemáticos babilónicos, egipcios, hindúes y griegos

Los egipcios nos dejaron en sus papiros (sobre todo en el de Rhind -1.650 a. de C- y el de Moscú -1.850 a. de C.-) multitud de problemas matemáticos resueltos. La mayoría de ellos son de tipo aritmético y respondían a situaciones concretas de la vida diaria; sin embargo, encontramos algunos que podemos clasificar como algebraicos, pues no se refieren a ningún objeto concreto. En éstos, de una forma retórica, obtenían una solución realizando operaciones con los datos, de forma análoga a como hoy resolvemos dichas ecuaciones.

Papiro de Rhind: Este papiro fue encontrado a mediados del siglo XIX y lleva el nombre de su descubridor A. H. Rhind. Consta de 110 problemas matemáticos que tienen que ver con la vida diaria; y el copista, tal y como aparece en el propio papiro, parece llamarse Ahmes. Esta escrito en torno al 1900 a.C.

El Papiro de Ahmes, también conocido como Papiro Rhind, es un documento de carácter didáctico que contiene diversos problemas matemáticos. Está redactado en escritura hierática y mide unos seis metros de longitud por 32 cm de anchura. Se encuentra en buen estado de conservación. El texto, escrito durante el reinado de Apofis I, es copia de un documento del siglo XIX a. C. de época de Amenemhat III

Alexander Henry Rhind (Wick, Escocia1833- Cadenabbia, Italia 1863) fue un abogado, historiador, geólogo y arqueólogo, especializado en egiptología y descubridor del llamado Papiro de Ahmes. Fue el primer egiptólogo que desarrolló un método científico para realizar sus investigaciones y que representaba gráficamente los objetos descubiertos y el lugar en que se hallaban

Era miembro de una familia acomodada de Wick (Escocia), y estudió Historia Natural, Derecho y Filosofía en la Universidad de Edimburgo. En sus años de estudiante comenzó a interesarse por la arqueología, estudiando los túmulos neolíticos de Yarrows Hills y Kettleburn, sobre los que publicó los resultados de sus excavaciones en el Archaeological Journal. Tuvo que abandonar el trabajo de campo debido a problemas de salud.
En 1855 se trasladó a Egipto, donde excavó en la Necrópolis Tebana hasta 1857, publicando su primer artículo sobre el Antiguo Egipto: On one of the simple forms of Burial in use among the Ancient Egyptians, observed in a recent excavation at Geezeh (1854-1857) y entregando al museo de Escocia de Edimburgo los objetos encontrados.
En 1858 compró a un anticuario ilegal de Luxor el Papiro de Ahmes (llamado también Papiro Rhind), que se conserva en el Museo Británico de Londres desde 1863. Se trata del más antiguo tratado de matemáticas del que se tenga noticias, y el mejor exponente del trabajo matemático que realizaban los escribas egipcios. También adquirió el Rollo egipcio Matemático de cuero o EMLR (por las siglas de su nombre en inglés, Egyptian Mathematical Leather Roll), entregado al mismo museo en 1864. Posiblemente ambos proceden del Ramesseum.

El Ramesseum es el nombre dado al templo funerario ordenado erigir por Ramsés II, y situado en la necrópolis de Tebas, en la ribera occidental del río Nilo, frente a la ciudad de Luxor, junto al pequeño templo dedicado a su madre Tuya.
El nombre fue acuñado por Jean-François Champollion, que visitó sus ruinas en 1829 y fue el primero en identificar los nombres y títulos de Ramsés en sus muros. Su nombre original era Casa del millón de años de Usermaatra Setepenra, que une la ciudad de Tebas con el reino de Amón

Por quien fue escrito, se cree que fue escrito por Ahmes

Ahmes fue un matemático egipcio nacido aproximadamente en el año 1660 a. C., en Egipto; y fallecido aproximadamente en el año 1620 a. C. (40 años), en Egipto.
.
Ahmes no reclamó la autoría del papiro, solamente solicitó una copia. El material original procedía de un antiguo trabajo que databa del año 2000 a. C.
El papiro es nuestra primera fuente de información de la matemática egipcia. El anverso del mismo, contiene una tabla de representaciones de la división de dos por los números impares desde el tres hasta el ciento uno, en forma de suma de fracciones egipcias. A dichas fracciones se las conoce también como fracciones unidad, y consisten en quebrados cuyo numerador es la unidad. El reverso del papiro, posee 87 problemas sobre las cuatro operaciones básicas, soluciones de ecuaciones, progresiones, volúmenes de graneros, la regla de los dos tercios, etc.

Ese método provee un valor de pi aproximadamente igual a 3,16049, que se halla dentro del 0,6% del valor real de pi. Esa aproximación de "pi" como un número irracional llegaba mucho más allá del dominio de los números racionales de la matemática egipcia
El Papiro de Rhind, el cual fue heredado por el Museo Británico en 1863, es denominado a veces ‘Papiro de Ahmes’ en honor a este mismo. Toda la información que poseemos de Ahmes es a través de los comentarios que realizó en el papiro.


Fuentes:
http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0045-01/secciones/historia.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Amhes
http://es.wikipedia.org/wiki/Alexander_Henry_Rhind
http://es.wikipedia.org/wiki/Ramesseum
http://es.wikipedia.org/wiki/Papiro_de_Ahmes




No hay comentarios:

Publicar un comentario