miércoles, 7 de diciembre de 2011

Incertidumbre por la muerte de Pablo Neruda


Incertidumbre por la muerte de  Pablo Neruda

Pablo Neruda oficialmente murió de cáncer de próstata de acuerdo con su certificado de defunción, pero una investigación posterior a su muerte encontró que había sufrido un ataque al corazón, según Eduardo Contreras, abogado de Partido Comunista de Chile.

El chofer de Pablo Neruda,  Manuel Araya ha afirmado que su jefe había recibido una "inyección misteriosa", cuando lo llevaron al hospital para su tratamiento de rutina  contra el cáncer

araya
El PC chileno se encuentra investigando la posibilidad de que la causa del fallecimiento de Neruda, ocurrida en septiembre de 1973, poco después del golpe militar liderado por Augusto Pinochet y hasta ahora atribuida a una enfermedad terminal, haya sido el envenenamiento.
"No creemos que haya intervención de terceros en su fallecimiento. Así que nosotros, personalmente, nos oponemos a una exhumación del cadáver porque nos parecería un verdadero acto de profanación", dijo el presidente de la fundación, Juan Agustín Figueroa, que ratificó así la versión oficial según la cual Neruda murió víctima del cáncer de próstata que le afectaba.



La exhumación del cuerpo de Neruda fue solicitada por el representante legal del PC, Eduardo Contreras, al juez que investiga la causa, Mario Carroza. "A través de lo avanzado por el juez, se ha establecido que Neruda no murió por cáncer prostático, tal como dice su certificado de defunción, sino de un paro cardíaco", señaló.

De esta manera, y por orden judicial, los antecedentes fueron ahora enviados al Servicio Médico Legal chileno para que la institución determine si es necesario o no el procedimiento.

Las dudas sobre la muerte del autor del Canto General , Residencia en la tierra y 20 Poemas de amor y una canción desesperada , entre otros , se basan en las declaraciones de su ex chofer y secretario, Manuel Araya, quien denunció que el poeta fue envenenado en su habitación de la clínica Santa María, pocas horas antes de que partiera al exilio en México, tras la concesión de asilo por parte del presidente Luis Echeverría Alvarez.

Según Araya, quien en la tarde del 23 de septiembre de 1973 había viajado junto con la esposa de Neruda, Matilde Urrutia, al balneario de Isla Negra para buscar su equipaje, fue el propio poeta quien los llamó para decirles que lo rescataran cuanto antes, porque un médico le había inyectado una solución desconocida en el abdomen.
"Neruda no murió de muerte natural. Neruda murió inyectado. Se lo inyectó un médico de la propia clínica. (?) Como a las cuatro de la tarde, entró un médico a la habitación y lo inyectó. Fuimos por las pertenencias y, cuando llegamos a la clínica, Neruda tenía como una mancha rojiza en el estómago. Entré en el baño a mojarme la cara y llega un médico y me manda a comprar un remedio. A la salida, me detuvieron? Cuando desperté, estaba en el estadio nacional. A mí me detuvieron diez para las siete de la tarde y Neruda muere a las diez de la noche. Y ésa es la duda que yo tengo hasta hoy. Quiero que algún día lo aclararemos antes de morir", dijo Araya.

El chofer, quien hoy vive en el puerto de San Antonio a 109 kilómetros de Santiago, también explicó que el poeta no estaba en la clínica por la gravedad de su enfermedad, sino por precaución ante los continuos allanamientos hechos por los militares.
"Neruda no estaba para morirse, estaba de buena salud, nosotros lo sacamos de Isla Negra por seguridad. Pensábamos que en la clínica Santa María iba a estar más seguro, pero nunca pensamos que le iban a colocar una inyección e iba a morir", agregó Araya.
La solicitud de exhumación del cadáver de Neruda se suma a otros casos emblemáticos de figuras públicas muertas durante la dictadura chilena. Entre ellos, el del ex presidente Salvador Allende, cuyo cuerpo fue exhumado por orden judicial, y se comprobó que la causa de la muerte fue el suicidio, como se sostuvo durante años.
Otro episodio correspondió al también ex presidente, Eduardo Frei Montalva, padre del ex mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien fue envenenado mientras permanecía internado en la misma clínica Santa María

Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, Pablo Neruda, (Parral (Chile) 12 de julio de 1904 - Santiago de Chile 23 de septiembre de 1973), fue un poeta y militante comunista chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo, siendo llamado por el novelista Gabriel García Márquez «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma». También fue un destacado activista político, siendo senador de la República, integrante del Comité Central del Partido Comunista y precandidato a la presidencia de su país. Entre sus múltiples reconocimientos destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. En palabras del crítico literario Harold Bloom, «ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», considerándolo uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos.

Habiendo retornado a Chile en 1943 — año en que se casó con Delia de Carril, "la Hormiguita" en México, en un matrimonio que no fue reconocido por la justicia chilena debido a que su divorcio de "Maruca" fue declarado ilegal — Neruda recibe el Premio Nacional de Literatura de Chile en 1945. En ese año, en marzo, es electo Senador de la República por las provincias de Tarapacá y Antofagasta. Se unirá en julio del mismo año al Partido Comunista de Chile, donde militaban sus dos más férreos rivales, los poetas Pablo de Rokha y Vicente Huidobro, con quienes protagonizaría de por vida las más ácidas rencillas.

En las elecciones presidenciales chilenas de 1946 triunfa la Alianza Democrática, una coalición integrada por radicales, comunista y demócrata, que lleva al poder a Gabriel González Videla. La represión desencadenada por este último contra los trabajadores mineros en huelga llevará a Neruda a protestar vehementemente en el Senado.
La persecución desatada por el gobierno de González Videla contra sus antiguos aliados comunistas, mediante la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, culminará en la prohibición del Partido Comunista el 3 de septiembre de 1948. Neruda se transforma entonces en el más fuerte antagonista del Presidente, dictando discursos en el Senado y publicando artículos contra el Gobierno en el extranjero, ya que el diario del partido comunista chileno El Siglo estaba bajo censura. Neruda criticó fuertemente a González Videla llamándolo "Rata", lo acusó de ser amigo de los nazis durante sus años de embajador en París a quienes invitaba a elegantes cenas a la embajada chilena, de vender el país a empresas americanas e incluso menciona a la esposa de éste Rosa Markmann, de ocultar sus orígenes judíos mientras vivieron en Europa durante la Segunda Guerra Mundial y de enriquecerse comprando diamantes a europeos empobrecidos y casando a su descendencia con las familias más ricas de América del Sur.

Famoso es su artículo "La crisis democrática de Chile es una advertencia dramática para nuestro continente", que más tarde será conocido como "Carta íntima para millones de hombres", publicado en el diario El Nacional de Caracas, Venezuela. Esto provoca la petición del Gobierno a los tribunales de un desafuero del senador Neruda por "denigrar a Chile en el exterior y por calumnias e injurias al Primer Mandatario". Se dicta entonces una orden de detención contra Neruda, forzándolo primero a la clandestinidad en su propio país, y luego al exilio.
Neruda realiza la travesía para escapar de una persecución política durante el otoño de 1949. Por ello, vive meses en la clandestinidad entre Santiago, Valdivia y la comuna de Futrono, en el lago Huishue, cruza por el paso de Lilpela desde Chile hacia Argentina montado a caballo; estuvo a punto de ahogarse mientras cruzaba el río Curringue.

A mediados de abril llega de incógnito a París y protegido por varios amigos, entre ellos Picasso, logra regularizar su situación. Reaparece públicamente en la sesión de clausura del Primer Congreso del Movimiento Mundial de Partidarios de la Paz y es nombrado miembro del Consejo Mundial de la Paz. Desde Europa emprende numerosos viajes junto a su mujer Delia del Carril: Checoeslovaquia, Unión Soviética, Polonia, Hungría, México, Rumania, India, Italia, Francia, República Democrática Alemana (RDA), Guatemala. En el II Congreso del Movimiento Mundial de Partidarios de la Paz, efectuado en Varsovia en noviembre de 1950, recibe junto con Pablo Picasso, Paul Robeson y otros el Premio Internacional de la Paz, otorgado a Neruda por su poema "Que despierte el leñador". Más tarde, al volver a Chile, recibirá en 1953 el "Premio Stalin para la Consolidación de la Paz entre los Pueblos".
Durante su exilio vive en Capri y Nápoles con su futura esposa Matilde Urrutia, donde recibe la noticia de que ya no era buscado y podía volver a su país de origen, Chile, adonde regresa el 12 de agosto de 1952. Allí lo espera su mujer Delia del Carril y es recibido con varios actos públicos.

El 12 de agosto de 1952 regresa a Almatriche, donde es recibido con un gran acto público. Publica Los versos del capitán y en 1954 Las uvas y el viento (en donde se encuentra una elegía a Stalin) y Odas elementales. En 1953 recibe el "Premio Stalin para la Consolidación de la Paz entre los Pueblos". En 1955 se separa de su esposa Delia, y comienza a vivir con Matilde Urrutia. En 1958 aparece Estravagario con un nuevo cambio en su poesía. En 1965 se le otorga el título de doctor honoris causa en la Universidad de Oxford, Gran Bretaña.
Solo en 1966 puede contraer matrimonio con Matilde Urrutia debido a que su primera mujer, Maruca Reyes (María Reyes-Hagenaar), fallece el 27 de marzo de 1965 en los Países Bajos. La ceremonia del casamiento se realiza en una sencilla ceremonia civil y privada en su casa de Isla Negra, donde conserva sus particulares colecciones de caracolas y mascarones de proa.

En 1969 es nombrado “Miembro honorario” de la Academia Chilena de la Lengua. Ese año, durante la campaña para la Elección presidencial de Chile (1970), el Partido Comunista lo elige como pre-candidato, pero renuncia en favor de Salvador Allende como candidato único de la Unidad Popular, que triunfa en las elecciones de 1970. El gobierno de la Unidad Popular lo designa Embajador en Francia.
Su última aparición en público fue el 5 de diciembre de 1972, donde el pueblo chileno realizó un homenaje al poeta en el Estadio Nacional.
En febrero de 1973, por razones de salud, renuncia a su cargo de embajador de Chile en Francia.
El 19 de septiembre, al agravarse su salud, es trasladado de urgencia desde su casa de Isla Negra a Santiago. Finalmente, el 23 de septiembre, Pablo Neruda muere a las 22.30 en la Clínica Santa María de Santiago debido a un cáncer de próstata. Un reciente artículo del diario el Clarín planteó que, según la confesión de los propios familiares de Neruda, éste habría sido asesinado en la Clínica Santa María de Santiago, el mismo 23 de septiembre, tras aplicársele una inyección letal. Aunque la información ha sido desmentida los hechos aún no están esclarecidos.

Pocos días antes, el 11 de septiembre, el gobierno de Allende había sido violentamente derrocado por el golpe de Estado encabezado por el general Augusto Pinochet, y la casa de Neruda en Santiago había sido saqueada y sus libros incendiados. Su funeral fue realizado en el Cementerio General, rodeado de soldados armados de ametralladoras. Aún así, se escuchaban desafiantes gritos de homenaje a él y a Salvador Allende, junto a la entonación de La Internacional.
El 11 de diciembre de 1992, los restos de Neruda y Matilde Urrutia son exhumados y llevados para un velatorio ceremonial en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional. Al día siguiente se da cumplimiento al deseo del poeta: que su cuerpo fuese enterrado en su casa de Isla Negra. Ese lugar y todas las demás pertenencias son ahora museos administrados por la Fundación Neruda.
El 6 de diciembre de 2011  ,El Partido Comunista Chileno solicitó la exhumación de los restos del Nobel de Literatura , para verificar si fue envenenado, como afirma su chofer.

La otra cara de la historia
Augusto José Ramón Pinochet Ugarte (Valparaíso, 25 de noviembre de 1915 – Santiago de Chile, 10 de diciembre de 2006) fue un militar chileno que encabezó la dictadura existente en ese país entre los años 1973 y 1990.
Asumió en 1973 el cargo de comandante en jefe del Ejército de Chile. El 11 de septiembre de ese año, dirigió un golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende. Desde ese momento, Pinochet asumió el gobierno del país, primero bajo el cargo de presidente de la Junta Militar de Gobierno (que ocupó hasta 1981), al que se sumó el título de jefe supremo de la Nación el 27 de junio de 1974, que le confería el poder ejecutivo.
El 16 de diciembre del mismo año asumió el cargo de presidente de la República, que sería ratificado al promulgarse la Constitución de 1980. Su gobierno terminaría tras la derrota en el Plebiscito Nacional de 1988 y su sustitución por Patricio Aylwin en 1990. Pinochet se mantendría como comandante en jefe del Ejército hasta el 10 de marzo de 1998, y al día siguiente asumiría el cargo de senador vitalicio, que ejercería efectivamente por un par de meses.

La dictadura de Pinochet ha sido ampliamente criticada tanto en el país como en el resto del mundo por las graves y diversas violaciones a los derechos humanos cometidas en el período denominado como Régimen Militar, por lo que Pinochet debió enfrentar diversos juicios hasta la fecha de su muerte. Sus simpatizantes lo califican como un héroe que salvó al país del hipotético «régimen comunista» que, según ellos, hubiera instaurado Salvador Allende, así como de una eventual guerra civil.

La dictadura de Pinochet generó una Brigada dedicada a la eliminación física de los opositores, la Brigada Lautaro. Como toda operación planeada desde sus comienzos una parte importante es la eliminación de los cadáveres según consta en los Manuales de la Escuela de las Américas. Por eso uno de los procesados es el excomandante del Comando de Aviación del Ejército (CAE) coronel (R) Carlos Mardones Díaz. La razón, es que los cargamentos con los cuerpos de los prisioneros asesinados que salieron del cuartel de Simón Bolívar tuvieron como su siguiente destino los helicópteros Puma del CAE, que solían operar desde los terrenos de campaña que el Ejército tenía en la zona de Peldehue, al norte de Santiago

La “preparación” para este último viaje fue la misma que la DINA utilizó cada vez que hizo desaparecer los cadáveres. Los envolvieron con sacos paperos, les amarraron con alambre un trozo de riel al cuerpo, volvieron a ponerlos en sacos –que ataron con más alambre– y los transportaron en camionetas hasta el lugar donde esperaba el helicóptero. Éstos despegaban con su carga macabra, enfilaban hacia la costa de la V Región y se internaban mar adentro para soltar su carga. Así desaparecieron Díaz y el resto de sus compañeros
Otro de los procesados es el ex piloto brigadier (R) Antonio Palomo Contreras, uno de los que condujo los vuelos de la muerte. Palomo era el piloto preferido de Pinochet y por largo tiempo condujo el Puma destinado a su uso personal. El 15 de septiembre de 1973, Palomo recibió de Pinochet la misión de trasladar en helicóptero al general Carlos Prats hasta la frontera con Argentina, cuando el recién instalado dictador mandó a su antecesor al exilio, antes de ordenar su muerte. También piloteó el Puma de la Caravana de la Muerte, al igual que Luis Felipe Polanco, otro de los procesados. 

En la investigación hay antecedentes que concluyen que cada uno de estos crímenes fue perpetrado con el conocimiento y la anuencia de Augusto Pinochet. Fue el mismísimo dictador el que decidió la suerte de las víctimas del Simón Bolívar 8800, convertido en un cuartel altamente selectivo. Pinochet, señalan los testimonios, siempre estuvo interesado personalmente en el destino final de los líderes comunistas. Tanto así que, según relató el agente Ricardo Lawrence, visitó personalmente a Víctor Díaz cuando éste estuvo detenido en la Casa de Piedra en el Cajón del Maipo, antes de ser trasladado al cuartel de La Reina.

En 1982, Eduardo Frei Montalva falleció tras una cirugía digestiva por una hernia de hiato. Aunque en un inicio oficialmente su muerte se explicó como resultado de un shock séptico tras la operación, derivado de complicaciones en la misma, durante el regreso a la democracia se inició una investigación judicial, tras la cual en diciembre de 2009 se le calificó como homicidio, procesándose a seis personas como presuntos autores y partícipes de dicho delito.

En diciembre de 1981, Frei se sometió a una cirugía de carácter simple, para extirpar una hernia al hiato, en la Clínica Santa María de Santiago. Sin embargo, días después de su intervención su condición empeoraría drásticamente y fallecería, de manera inesperada, a las 17 horas del viernes 22 de enero de 1982, a la edad de 71 años.

Oficialmente, el deceso se habría producido por una infección bacteriana que habría originado una peritonitis aguda y un posterior shock séptico, mas la muerte de Eduardo Frei originó sospechas de asesinato desde su inicio. Según su familia, Frei Montalva se habría convertido en un importante foco de preocupación para el gobierno de Augusto Pinochet, al erigirse como uno de los principales líderes de la oposición, hasta ese momento clandestina y principalmente relacionada con grupos de extrema izquierda.


La sospecha de intervención de terceros quedó latente en algunos miembros de la familia Frei y en muchos otros. Pero no hubo pruebas hasta que en 2006 se exhumó el cadáver y se encontraron rastros de mostaza sulfúrica y talio en los restos examinados. Tras el regreso a la democracia, su familia inició los trámites con la finalidad que se determinara judicialmente con exactitud las causas de su muerte, quedando el proceso a cargo del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Alejandro Madrid Crohare.
Según el juez, no había pasado una hora del fallecimiento de Frei cuando, sin permiso de la familia y escoltados por agentes , dos médicos de otro hospital, Helmar Rosenberg y Sergio González, practicaron una autopsia al cadáver, cuyos resultados permanecieron ocultos durante 20 años. El procedimiento fue por completo irregular, debido a que fue realizado en la camilla de la habitación de Frei y no en un lugar especial, y su cuerpo fue colgado para vaciarlo y los órganos no fueron conservados.

El 12 de agosto de 2009, un periódico chileno dio a conocer archivos desclasificados de la CIA, los cuales corresponden a una traducción de una recopilación de información relativa a las operaciones "Coihueco" (nombre cifrado del asesinato de Tucapel Jiménez), "Valquiria" (nombre cifrado del presunto asesinato del ex Presidente Eduardo Frei Montalva) y "Cóndor 2" (nombre cifrado del asesinato del químico Eugenio Berrios), que registra entradas los años 1984, 1986 y 1999

El original en inglés fue enviado a Washington DC, bajo la clasificación "Secreto-3290", mientras que la anotación "Eyes Only" implica que se trata de un documento de solo lectura, indicativo de su alta confidencialidad. El informe agrega que Pinochet le habría encargado personalmente la planificación, desarrollo y ejecución de las operaciones Valquiria y Coihueco al entonces mayor Arturo Silva Valdés a mayor abundamiento, sostiene que en ambas operaciones se utilizó personal activo y en retiro del Ejército, el cual fue traspasado, en palabras del documento, al servicio privado de seguridad de Agustín Edwards Eastman y Agustín Edwards del Río, "colaboradores e informantes de esta dependencia desde 1968", agregando que se habría utilizado como enlaces a Arturo Silva Valdés, Nelson Hernández Franco, Marcelo Sandoval, Nelson Román, Erika Silva y Eduardo Martínez Wogner. 

El documento reporta acciones directas o indirectas, de los doctores Patricio Silva Garín, Augusto Larraín Orrego, Eduardo Wainstein, Rodrigo Vélez Fuenzalida, Sergio Virgilio Bocaz, Pedro Samuel Soto, Helmar Rosenberg, Eduardo Arriagada Rehren, Sergio Rosende Oyarzún, Alejandro Goicy Enzo Fujide.  En la faena de embalsamar el cadáver y bloquear los indicios de las toxinas, aparecen mencionados los doctores Patricio Rojas Saavedra , Patricio Silva Garín, Hernán Barahona, Helmar Rosenberg y Sergio González Bombardiere, así como el auxiliar Humberto Gallardo.
Tampoco existe novedad respecto a la participación de la Brigada Sindical de la CNI y de la Secretaría General de los Gremios en las labores de inteligencia previa y encubrimiento posterior. Los nombres de Misael Galleguillos, Raúl Lillo Gutiérrez, Miguel Hernández, Francisco Ferrer Lima, Valericio Orrego y Eduardo Arriagada Rehren, aparecen profusamente mencionados en el proceso, lo mismo que Jovino Novoa Vásquez, actual Presidente del Senado. Pero el informe de la CIA implica al Ministro del Interior de la época, Sergio Fernández Larraín, y agrega dos nombres que no aparecen en la investigación: Nelson Hernández Franco, al cual el mismo documento identifica posteriormente como enlace con Agustín Edwards, y Luis Becerra, quién por cerca de veinte años se desempeñó como chofer de Eduardo Frei Montalva.





Fuentes:
http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Veneno/magnicidio/elpepusocdmg/20091227elpdmgrep_7/Tes
http://www.telegraph.co.uk/news/worldnews/southamerica/chile/8937338/Nobel-Prize-winning-poet-Pablo-Nerudas-body-could-be-exhumed.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Augusto_Pinochet
http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Frei_Montalva

No hay comentarios:

Publicar un comentario